Breccia a Mancini, saltando por las redes (sin ser atrapado). (Literatura Humor/Matías Rosas).

Breccia a Mancini, saltando por las redes (sin ser atrapado).

 

En octubre de este año, entrevisté a Pedro Mancini, historietista de Ituzaingó, nacido en el ´76. Llegué a él por recomendación del dueño de la Fábrica de historietas, quién me vendió Alien triste a mediados de año, cuando fui a preguntarle por historietas que generen risa desde dramas o tragedias. Y desde ese día empecé a seguirlo en las redes, Fb e Ig, y noté que hace publicaciones diariamente. Así arrancó la entrevista. Explicó que las usa para difusión de su obra, sobre todo. El formato de redes (por el tamaño del cuadro que admite Instagram, cantidad de texto, etc. (esquematizado) limita la experimentación, pero se puede tener “cierta” creatividad. Él, durante pandemia, creó y publicó unos chistes en las redes y sus seguidores aumentaron y, una vez terminada la cuarentena, ellos le pidieron que los haga historieta en papel. Podemos decir que este medio fue un espacio intersticial de la risa muy útil, no solo a nivel artístico sino a nivel sociológico, debido al aislamiento, a la falta de risa del trato cotidiano y, en consecuencia, emociones reprimidas: “lo cómico (…) su utilidad social reside en su capacidad de desenmascaramiento”, (Berger, p. 61). Si pensamos en estilo de época, acá podemos visualizar un aspecto: la historieta adaptada a los nuevos dispositivos como difusión, pero con la producción final en papel. Historietistas que utilizan la web como medio de entrada a nuevos lectores y para mantener activo el interés de sus lectores habituales. Podemos citar, además de Mancini, a Podeti, Liniers, etc.

En relación a su estilo personal, él fue influenciado por Moebius y en Argentina, por Breccia. Es muy habitual que la crítica lo caracterice como un autor auto referencial. Él habló de auto parodia con la empatía o identificación del lector: “no llego a fin de mes” (frase que dice Alien…); y de lo auto referencial, pero no autobiográfico: manipula esa información personal y la hiperboliza. Esta operación retórica a la que Steimberg denomina pastiche: “régimen lúdico sobre la crítica o el documento (…) suprime el efecto de la confrontación” (Bukart, p. 139); y que Freud lo llamaba chiste “inocente” y lo diferenciaba del “tendencioso” (sátira), siendo este último hostil u obsceno: “El efecto placiente del chiste inocente es casi siempre mediano (…) una ligera sonrisa es lo más que se llega a obtener del auditorio (…) casi nunca logra el chiste inocente aquella repentina explosión de risa que hace irresistible al tendencioso” (Freud, p. 83).  

Como dijimos, la mayor parte de su obra es auto referencial como Alien triste, El jardín increíble, No soy Hordak, Detrás del ruido (la infancia de William Burroughs), etc., pero tiene una obra que es un quiebre en su carrera: El castillo interior o las moradas de Santa Teresa de Jesús. Una novela gráfica colaborativa a pedido de la embajada española con la intención de atraer nuevo público a la literatura española (Youtube, 13´30´´), que mantiene el tono y tema del texto original del s. XVI. Podemos, entonces, volver a Breccia y a dos de sus obras que él admira: El corazón delator (1975, adaptación del cuento de Poe) y Los mitos de Cthulhu (1973, adaptación de los relatos de Lovecraft). Acá podemos ver, tanto en Mancini como en estos trabajos de Breccia, obras que bordean entre la historieta y la literatura. “Las repeticiones y los silencios y su amplitud de dibujo, clásico a minimalista, admiro de Breccia”, dijo Mancini.

 

Técnicas del dibujo y narrativas clásicas o más simples, los bordes entre literatura e historieta y las publicaciones en redes sociales, nivel de quantum esquemático-experimentales variable, definen a Mancini y a otros historietistas contemporáneos. Porque, pasado o presente, estamos hablando de creación. Y el artista hará lo que sea en favor de la creación.

   

 

 

 

 

 

Biliografía:

 

● Berger, Peter. “Risa redentora”, La dimensión cómica de la experiencia humana, Kairós, Barcelona. 1999.

● Burkart, Mara. “Introducción” y “Capítulo 1”, De Satiricón a Humor. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires, Miño y Dávila. 2017.

● Freud, Sigmund. “El chiste y su relación con el inconsciente”. Alianza editorial, Madrid. 1986.

● https://www.youtube.com/watch?v=YjRpewoPYPM


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura ágrafa y escrita. Separación autor del narrador en: "El llanto de César Aira". (LIetaratura/Matías Rosas)

Hamlet: ¿Ser o no ser o pienso, luego existo? Descartes y Aristóteles. (Filosofía y Literatura/Matías Rosas)

Análisis poema "La oruga" de J. Watanabe: opacidad transparencia, adentro afuera, tono, registro. (Literatura/Matías Rosas).