Mediación y mediatización. (Formatos mediáticos/Matías Rosas).

FORMATOS MEDIÁTICOS: Mediación y mediatización

 “La comunicación humana es necesariamente “mediada” (…), simplemente porque el sentido solo puede circular materializado; desde este punto de vista, la conversación cara-a-cara entre dos individuos es tan “mediada” como la circulación planetaria de un partido de fútbol. La diferencia es que en la transmisión del partido de fútbol, la semiosis humana está mediatizada y en la conversación no lo está”. (Verón, “Materialidad del sentido” de La Semiosis social, cap. 8)

Antes de analizar esta cita de Verón, deberíamos aclarar qué es la comunicación, para esto diremos que el instrumento de la comunicación es  la cosa ajena a nuestro cuerpo que tiene persistencia en el tiempo y tiene autonomía (existe independientemente de cada hombre), trasciende a la singularidad (ej.: el lenguaje). Implica organización, inteligencia, dosis cognitiva de entender un concepto con destinatario general.

Entonces, Verón nos dice que toda comunicación está mediada, no es “directa”, es decir, siempre median los signos, inclusive en un diálogo entre dos personas, ya que los gestos, tono, volumen de la voz también son signos que median. Por ende, ninguna comunicación humana es “directa”.
Una vez dicho que toda comunicación está mediada por los signos, debemos establecer las diferencias entre los conceptos de mediación y mediatización.
Hay tres niveles de que se cumplen en la mediación:
Tiempo
Espacio
Corporalidad
Cuando alguno de estos niveles no se cumple, estamos en presencia de una mediatización.
            La comunicación cara a cara sería una mediación, la producción y el reconocimiento entre las personas se producen al mismo tiempo, en un mismo lugar y ambos pueden verse en cuerpos completos. El teatro también es una producción/reconocimiento mediada. Otro ejemplo de mediación es la recitación de poesía que hacían los aedos frente a un público en una plaza en épocas anteriores a la imprenta.
En cambio, cuando alguno de estos niveles no son iguales en relación a su producción y a su reconocimiento, la comunicación está mediatizada. La imprenta posibilitó que el reconocimiento de los signos (texto, lenguaje) sean en otro tiempo, espacio distintos al momento de ser ejecutada la obra por el productor y que no exista una presencia corpórea. En la televisión en vivo existe reconocimiento al mismo tiempo de la producción pero no comparten espacio ni cuerpo (se ven los cuerpos pero fragmentos; no hay cuerpos enteros, no es como la mediación cara a cara).  En el cine también la comunicación está mediatizada, difieren los tres niveles (también los cuerpos están incompletos en relación al cara a cara). La fotografía también mediatiza los signos. Todas estas mediatizaciones producen descontextualizaciones, los sentidos se van temporalizando, espaciando o bien configurando nuevos cuerpos. Son procesos de materialización de sentidos. Los dispositivos recién mencionados son medios de comunicación masivos (aunque la fotografía también puede ser de ámbito privado). Son medios porque componen un sistema de prácticas de utilización (sociológico) y masivos porque están dirigidos al público general (impersonales). Estos conceptos serán detallados en el punto siguiente.
El teléfono es otro dispositivo de mediatización ya que, si bien tiene simultaneidad temporal, no tiene presencia corpórea ni espacial. Pero el teléfono no es un medio masivo de comunicación, es una relación uno a uno, aunque la variante de teleconferencia permita más participantes en la comunicación.
En conclusión, la mediatización logra ampliar el alcance o la penetración de sentidos materializados que en la mediación se presentan. Por medio de dispositivos que  prolongan el tiempo, trasladan el espacio y reconfiguran los cuerpos.

 “La noción de medio designa un soporte de sentido, un lugar de producción (y por tanto de manifestación) del sentido. En el nivel del funcionamiento social, por supuesto, estos soportes son siempre resultado de dispositivos tecnológicos materializados en soportes de sentido socialmente disponibles, accesibles a la utilización de un momento dado”. (Verón, “L ´exposition comme média”).
            Verón en esta cita nos da un concepto sociológico y no tecnológico de medio. Es la conjunción de un soporte y un sistema de prácticas de utilización (producción/reconocimiento). Es sociológico porque hay coincidencia espaciotemporal y posibilidad de contacto perceptivo. Es decir, el rango de posibilidades presentes en los soportes y su vinculación social. 

            “…todo soporte de comunicación (film, texto, libro, multimedia…) es un microdispositivo de construcción de sentido. Los medios en su conjunto son un macrodispositivo que integra una gran cantidad de microdispositivos tecnosemióticos cuya función es no rendir cuenta sino elaborar un sentido de los real”. (Meunier, “Dispositivos y teorías de la comunicación”).
            Meunier a través de esta definición nos dice que los medios también son un dispositivo (macro) y están compuestos por dispositivos (micro). El dispositivo es un ordenador, ordena la materia significante (habla, cuerpo, etc., le atribuimos un significado).
            Hay tres tipos de dispositivos para Meunier:
. Los de representación o construcción de lo real: imitan lo real, simulan, ficción. Como el teatro, pintura y cine. El tipo de posicionamiento del espectador que es determinado por el dispositivo cine es sujeto-toti-perceptivo (Metz, 1975): maquinaria, disposición de la sala y la manera en que esto es interiorizado por el espectador.
. Relacionales: dispositivos de contacto, página web, aula de enseñanza, la televisión.
. Cognitivos: posibilitan el conocimiento, la misma aula, textos (escritura).

Me pareció pertinente traer ambos conceptos de Verón y Meunier para definir medios y dispositivos. Hay una coincidencia en ambos. Verón habla de los dispositivos como “soportes de sentido” y Meunier como ordenadores de significantes.
Pero Verón aclara que los medios son las aplicaciones de los dispositivos con fines sociológicos.
Ejemplo:
Tomemos una mesa y dos sillas. Vajilla. Un lugar de reunión, como una confitería. Y una máquina de café, una maquinaria. Estos ejemplos parecieran similares a la experiencia toti perceptiva del sujeto en el cine de Meunier. Hay varios dispositivos que tienen significantes. Cada cliente tendrá una percepción.
Ahora acerquemos el concepto de medios de Verón ¿Cuál sería el hecho sociológico?: el hábito de las personas de juntarse en confiterías por los sentidos que le generan este/os dispositivos/dispositivos ¿Qué tipo de dispositivo sería la confitería según Meunier? Podríamos decir que hay algo de representación. Si las sillas estuvieran tapizadas con pana, hubiera muchas variedades de café y el piso es de mármol, algunos sujetos percibirán ese momento como una representación de status, el mismo hecho de ser atendidos por un mozo, o los sentidos que les genera verse ellos mismos. Pero, sobre todo, sería un dispositivo relacional, contacto con otras personas. Si esa confitería tuviera TV, Wi Fi, la experiencia perceptiva sería mayor. Y si en la TV estaría puesto canal Gourmet explicando una receta, estaríamos en presencia de un microdispositivo cognitivo: canal que enseña, dentro dispositivo TV, dentro de dispositivo confitería.

Concluyendo, toda materia es significante. Los dispositivos son los que posibilitan  que estos significantes sean percibidos por los sujetos de distintas maneras. Y si estas percepciones tienen coincidencias en muchas personas, estamos frente a una práctica social, acá aparece el concepto de medio.

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