Yeats y Keats, románticos por necesidad (Literatura/Matías Rosas)

“La poesía, en sentido general, puede definirse como la expresión de la imaginación”.

 

            Así comienza “En defensa de la poesía de P.B Shelley (1821). La imaginación es la actividad mental que tensiona con la razón, la que sintetiza la naturaleza de las cosas, esa naturaleza que ha sido alterada por intereses productivistas/mecanicistas de la época (luminismo/modernidad). La imaginación debe preponderar sobre la razón para reponer la subjetividad, para llegar a la verdad. La imaginación es la resistencia, la fuga, el rechazo, el cuestionamiento, el disfrute, la contemplación, la belleza, la ensoñación.

Desde estas tres últimas posiciones del yo lírico (contemplación, belleza y ensoñación) escriben Yeats y Keats:

. Contemplación (carpe  noctem): “Bizancio” (Yeats),  “las impuras imágenes del día se retiran”: nos habla del doloroso estado de vida, muerte y trance provocado por el cierre de una batalla, de la complejidad.

. Belleza: “Oda sobre una urna griega” (Keats), “el valle de la Arcadia”: ese país idílico en el que todos viven en felicidad, sencillez, paz y se obtienen por medio de las artes (baile, música, poesía). Arte es belleza y la belleza es la verdad.

. Ensoñación: “Oda a un ruiseñor” (Keats): “¿Fue aquello una visión o un sueño de vigilia? / Ya se esfumó la música ¿Duermo o estoy despierto?”: recurre al ruiseñor como inspiración, lo idealiza y el yo lírico se expande porque se fuga de los límites de la conciencia cuando entra en la vigilia del sueño.

En estos ejemplos podemos ver entonces qué estados toma el yo lírico y la búsqueda de ideal/belleza/verdad como rechazo al contexto (materialidad histórica).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura ágrafa y escrita. Separación autor del narrador en: "El llanto de César Aira". (LIetaratura/Matías Rosas)

Hamlet: ¿Ser o no ser o pienso, luego existo? Descartes y Aristóteles. (Filosofía y Literatura/Matías Rosas)

Análisis poema "La oruga" de J. Watanabe: opacidad transparencia, adentro afuera, tono, registro. (Literatura/Matías Rosas).