1. Fotografía, sintética y analógica 2. TV - Internet - Público, audiencia, interpretante 3. Hipermediaciones. (Formatos mediáticos/Matías Rosas).

1.

¿Qué nos dicen Frizot, Michel en su “Fotografía, un destino cutural” (El imaginario fotográfico, Mexico DF, Ed. Ve, 2009) y Sorlín, Pierre en “Introducción y cap. 1 (Los hijos de Nadar. El siglo de la imagen analógica, Bs.As., La marca, 2004)?:

Frizot hace hincapié en la fotografía como registro. A través de la fotografía la historia se escribe. Es un medio icónico que permite integrar lo privado y lo colectivo.

“Hoy en día, un individuo posee  a lo largo de su vida varias cámaras fotográficas que serían como una suerte de prótesis capaces de vincularlo con el mundo y le permiten almacenar datos y recuerdos. Pero sobre todo, la forma exterior de dichos instrumentos, determinada por su función, provoca al mismo tiempo ciertas posturas de uso y un imaginario. (pag. 35)”

¿A qué imaginario se refiere Frizot?
Tres tipos:
Imaginario técnico: ligado al instrumental.
Imaginario social: los usos de las imágenes. Funciona como señal de pertenencia a un grupo (familia, amigos, trabajo, etc.)
Imaginario síquico: las intenciones que originaron el registro fotográfico.
Estos imaginarios están entrelazados. “La analogía figurativa de la imagen fotográfica evoca muchas más cosas vistas, grabadas, memorizadas, a veces reprimidas, que cualquier otra imagen, pintura o dibujo” (pag.40).

La fotografía se encuentra estrechamente asociado a una técnica, al ámbito de la física óptica y de la físico-química. Habla de su anterior, el daguerrotipo, y hace hincapié en la fotografía más como registro, “la historia se escribe” (pag. 28), que como arte. Se pregunta si la fotografía es arte. Pero remarca que la trivialización de la fotografía puede desmerecer su valor artístico pero tiene mucho valor desde el punto de vista de los signos y que da cuenta de las cosas en un momento dado.

Sorlín  habla de tres imágenes.
La sintética:  
“La imagen debía enfocar no el hecho bruto sino la idea” (pag. 11). Es la imagen que condensa. En una pintura se agrupan elementos para generar una idea.
Imagen Analógica: No requiere de un aprendizaje difícil. Es reproducible a bajo costo. Explora lo que el ojo humano no percibe (endoscopia, espacio estelar). Capta el tiempo, lo detiene o lo acelera. Se produce una sinécdoque, la parte por el todo, se arma  meta discurso. La lectura de una imagen no es evidente. Depende del observador. Ambivalencia.
Imagen virtual: numérica o digital, ilusión (o engaño), manipulación de la imagen. El ojo del observador se agudiza, desconfía.

Sorlín se aventura en relación a Frizot cuando habla de la imagen virtual, nos trae al presente el meta discurso de la imagen sintética. Otra vez pueden manipularse los elementos. Pero, a su vez, la imagen virtual tiene la inmediatez y el bajo costo de la imagen analógica. La imagen virtual es la que continúa a la analógica, como esta continuó a la sintética.
            Los conceptos de Frizot y Sorlín son complementarios. Frizot habla del imaginario y  Sorlín del discurso (meta discurso) y sus implicancias desde 1840 hasta hoy con la imagen virtual, T.V., cine.
Ambos se preguntan si hay un desafío al arte: A Frizot le interesa el aspecto de los signos y la captación de un momento determinado y a Sorling, las consecuencias que tiene en los destinatarios y sus capacidades para descifrar los mensajes visuales, más allá del avance técnico.



2.

Para ver hacia dónde va el consumo de medios y especialmente internet hoy en día podríamos analizar la tendencia del consumo de la televisión, que según Verón (“El fin de la historia de un mueble”, en El fin de los medios masivos, C. Scolari y M. Carlón (eds.), Bs. As., La Crujía, 2009), se divide en tres etapas: en la primera etapa, años ´50, el mensaje era de “la Nación” al ciudadano. Había muy poca oferta y el interpretante era la televisión misma (institución-interpretante).

El interpretante es el efecto particular que un signo provoca en la mente de un intérprete, se da en una situación concreta de enunciación en el aquí y ahora. Para Verón este evento es el contrato: “En todos los sectores de los medios tradicionales (prensa gráfica, radio, televisión) los productos reposan sobre vínculos que buscan estabilizarse y que pueden ser considerados, metafóricamente, contratos de comunicación”  (pag. 236).

En la segunda etapa, los ´80 hasta fin de siglo, el interpretante es la interiorización: programas de juegos y talk shows. La tercera etapa es la televisión de masas, desde el 2000 hasta hoy, el interpretante es exterior a la televisión, mundo individual no mediatizado ¿Qué es este mundo individual no mediatizado? Internet es uno de esos mundos. Y los servicios integrados son los nuevos consumos, cuyo receptor ya no es pasivo, no depende de una oferta escasa como en los ´50 o de un realismo forzado de los talk shows. Ahora se vincula en el momento y contenidos que él elige, ya no importa el “en vivo y directo”.  
Para continuar con el análisis, citaré a Dayan, Daniel (“Televisón, el casi público, trad. De N. Ferrante y G. Cingolani, 2000, pag. 4): “En contraste con un público, una audiencia no se caracteriza ni por un imperativo de sociabilidad o de estabilidad ni por una obligación de performance (que queda confinada en el espacio privado) ni por una referencia necesaria a un bien común. Su atención es reactiva: responde a una oferta.”.
El público es consciente de su existencia, tiene su identidad y sus demandas. En cambio la audiencia viene del lado de la oferta. Es la medición de ese público. Y existe una hipótesis de destinación, que sería la intersección de ambos: a quien cree el productor que dirige su contenido. Y continuando con el concepto de contenido, la internet posibilitó con mucha mayor facilidad convertir los procesos de elección del público en datos e hizo posible que la audiencia asumiera el poder completo sobre los contenidos. Y como define Gallo, J. en su “La droga de la audiencia”, la “mente colmena” sigue en forma predictiva la oferta establecida en formatos estandarizados (para bajar costos), haciendo estos contenidos vulgares y repetitivos. Esto sería la audiencia.
Finalmente, hay una coincidencia entre Dayan y Gallo. Ambos dicen que hay un público que queda insatisfecho. Que escapa a esta estandarización. Dayan lo llama diáspora y Gallo, elite. Surgirán medios más sofisticados que seguirán a esas elites aunque falte un modelo de negocio para financiarlo. Tomando estas últimas consideraciones me pregunto, ¿no parece haber un retroceso a los ´50, cuya etapa la oferta era escasa y el público no tenía opción?




3.

Según Scolari, Carlos en “De los nuevos medios a las hipermediaciones”, cap. 2, Hipermediaciones, Gedisa, 2008):
“Las prácticas interactivas rompen con el consumo pasivo de los medios masivos” (pag.79).
“A mediados de la primera década del siglo XXI blogs y wikis constituyen uno de los fenómenos más interesantes dentro de la web. Gracias a su filosofía de diseño, estos sistemas permiten poner en práctica novedosas formas de gestión de conocimiento como la Wikipedia o espacios para compartir imágenes y videos como Flickr o Youtube” (pag. 93).
            “La web es el gran dispositivo hipermediatizador del ecosistema digital” (pag. 107)
Estas citas nos dicen que hay una convergencia retórica que viene de la capacidad del productor de programar y usuario de entender distintos lenguajes al mismo tiempo, ya que hubo expansión en el lenguaje debido a la expansión de medios y a la convergencia de servicios, la misma información por distintos canales.
            Distintas interfaces que ofrece internet fueron creadas desde la digitalización de la comunicación siendo la web el gran dispositivo hipermediatizador.
            Esta digitalización de los medios analógicos dio lugar a los medios digitales, siendo: la telefonía IP, chats (origen: teléfono); diarios on line (origen: diarios, revistas); radio en línea, podcasting (origen: radios); Enciclopedias en línea, libros en línea, Wikipedia (origen: Enciclopedias, libros); TV ip, videojuegos, animaciones interactivas (origen: TV, cine, animación); diseño web, diseño interactivo, fotologs (origen fotografía, diseño gráfico), sitios compra venta on line (clasificados de diarios), etc.
Estos medios digitales fueron la primera convergencia en la web. La posibilidad de la información digitalizada dio lugar a la comunicación interactiva y de la monomedialidad, los ejemplos recién mencionados, pasamos a la multimedialidad. Para hablar ahora de fenómenos mediáticos presentes, podemos decir que hay medios en la web como Outlook (e-mail), ICQ (chat), Mercado libre (compra venta), Youtube (videos), El sitio (grupos) que los tomó otro hipermedio como Facebook y creó una plataforma multimedial. El ejemplo de ICQ muestra inclusive que la apropiación de ese medio también hace que se transforme o desaparezca el medio que le dio origen, como también ocurrió con stios web creados para reunir a grupos de afinidad como elsitio.com.
Facebook es una gran hipermedio. Otro ejemplo de hipermedio es google, un buscador que integró otros medios como noticias, mail, mapas, chat, grupos, etc. Pero hay otro aspecto a tener en cuenta, los cambios que hubo a nivel dispositivos. La misma digitalización, mediación e hipermediación produjeron que los dispositivos también cambiaran. Y esos cambios también produjeron que los dispositivos anteriores se modificaran o mismo desaparecieran, con la mis lógica de los medios hacia los hipermedios. Para clarificarlo: el teléfono móvil reemplazó a la cámara digital casi hasta hacerla desaparecer, quedando una porción de mercado para las cámaras profesionales o inclusive debieron tomar funciones mediáticas como que las fotos puedan ser levantadas a la web, a una red social. Otro ejemplo es el dispositivo cyber café o locutorio, los cuales ya casi no existen porque han sido también reemplazados por el celular.


            Concluyendo, los televidentes, oyentes, lectores de los medios tradicionales se convirtieron en usuarios de medios digitales. Y estos medios digitales se han convertido en Hipermedios. Creando nuevos sistemas semióticos y una explosión de nuevas formas y experiencias comunicativas, que como dice Solari, se habla mucho y se sabe poco.

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